Este martes 26 de Mayo a las 18 hs. se llevará a cabo el Acto de egresados de la primera cohorte de la DIPLOMATURA SUPERIOR EN PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL, del Instituto de Educación Superior RODOLFO WALSH, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

Participarán de este evento el Gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich y el Ministro de Educación Sergio Soto.

Esta Diplomatura Superior en Pedagogía y Educación Social se origina en una demanda de formación a docentes del nivel primario y secundario y a los Maestros Comunitarios/Maestros Populares que intervienen como parte del sistema educativo en el contexto social, comunitario y familiar . Esta demanda surge a partir del desarrollo de prácticas pedagógicas que estos actores vienen desarrollando en sus territorios en respuesta a y en tensión con la emergencia de nuevos actores y nuevos escenarios sociales y culturales, no exentos de conflicto en su encuentro con el dispositivo escolar. En este sentido, es una
preocupación que las jurisdicciones comparten con la Coordinación Nacional de las Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas (TSSyH), el diseño de ofertas de formación para los educadores que brinden herramientas para la deconstrucción de su rol en términos de ciudadanía y de compromiso con su contexto y tiempo histórico.
Por su parte el Diploma tiende a generar espacios para la formación en un subcampo específico de la producción y la investigación educativa como es la Pedagogía Social. El rol del docente, su posicionamiento ético político y la gestión de proyectos educativos escolares y no escolares en diversos contextos, en suma, tiende a la profundización de las estrategias y abordajes que permitan lograr mejores aprendizajes en el niño y al mismo tiempo las mejoras de la gestión de los servicios educativos. Como Diploma de Nivel Superior, se pretende alcanzar en los cursantes saberes científicos y técnicos y habilidades para producir colectivamente conocimientos, trabajar en red con otros, abandonar el aislamiento y constituirse como operadores y gestores de dispositivos y acciones socioeducativas en contextos diversos. Por lo mismo, adherimos a la concepción del individuo en tanto sujeto socio – histórico – cultural y de derechos, en indisoluble relación con el contexto cercano y ampliado, influyendo la tarea educativa de manera sustantiva en la constitución de la subjetividad. En este proceso los docentes pueden desempeñan un papel importante en la tarea de orientar, fortalecer y acompañar a las familias, alentando sus logros y ayudándolos a modificar o reencauzar acciones y animando las mejoras en el contexto.
En definitiva, la presente propuesta es producto del trabajo conjunto del Equipo Técnico de las TSSyH y los equipos técnicos provinciales del nivel superior, con el objetivo de diseñar un Postitulo con modalidad semi-presencial. Esto implica haber trabajado y acordado desde el nivel nacional con las jurisdicciones el plan de estudios a ser aplicado en los institutos de nivel superior que cada jurisdicción designe para tal fin.
En términos generales, la propuesta presentada para este Postitulo se propone poner el acento
en la interacción dialógica, rasgo característico de una concepción de educación problematizadora, autogestiva y participativa desde la cual se replantean los roles y las mediaciones pedagógicas.
“La pedagogía y la educación social se definen, entonces, como acciones y reflexiones intrínsecamente formativas que tienen la intención de generar mecanismos de promoción social. Atiende generalmente a sujetos y colectivos marginados total o parcialmente de los circuitos sociales y educativos “plenos” como el mercado de trabajo estable, la escolarización, la ciudadanía o el acceso a los diferentes bienes materiales y culturales”.
La diplomatura está organizada en siete módulos que se dictan de manera virtual, más la práctica profesionalizante 100% presencial.
Los módulos están organizados de manera cuatrimestral y anual. Cada uno de ellos tiene su correspondiente encuentro presencial.
Los espacios son:
Problemática Sociocultural Contemporánea, Problemática de la Educación Contemporánea, Grupos y Equipos de Trabajo, Lenguajes Expresivos y Juegos, Infancias, Adolescencias y Juventudes, Enseñanza y Aprendizaje en Contextos Diversos, que se dictan de manera cuatrimestral. Pedagogía y Educación Social y la Práctica Profesional que son anuales.

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